Burnt match

¿Está lista su empresa para la NOM-035?

En octubre entrará en vigencia la NOM-035 y a partir del 2020 se aplicarán sanciones significativas a las empresas que no cumplan con la medición y prevención del estrés laboral.

¿Su empresa ya está lista?

¿Sabía usted que es obligación de todas las empresas mexicanas identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial? 

De acuerdo con la NOM-035-STPS-2018 publicada el 23 de Octubre de 2018 en el Diario Oficial las empresas deben identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno organizacional.

En la última década, la ansiedad, el estrés y la depresión se han convertido en padecimientos comunes para los trabajadores en distintas ramas productivas.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), estimó que “los trastornos mentales y/o emocionales representan el 11% del gasto destinado a la atención de discapacidades laborales y prevé que esta proporción aumente a un 15% en 2020. También calculó que los riesgos psicosociales son la causa de entre un 50% y 60% de las jornadas de trabajo perdidas.

Se estima que aproximadamente un 40% de los trabajadores padecen de algún tipo de estrés relacionado con su trabajo (FUENTE: Organización Internacional del Trabajo)

Segun encuestas realizadas por expertos como Erika Villavicencio Ayub y Gladys Martínez Santiago, académicas de las facultades de Psicología (FP) y Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México, en nuestro país el 85% de las organizaciones son tóxicas, no cuentan con un balance laboral de vida y no cuidan debidamente a su talento humano. 

Varios estudios confirman que el 75% de los mexicanos padecen de estrés laboral y México ocupa el primer lugar en este mal, por arriba de China con 73% y Estados Unidos con 59%. 

¿Este problema es algo nuevo?

No, el tema de la prevención de riesgos psicosociales en el trabajo no es algo nuevo. He aquí una breve historia y antecedentes:

En 1984 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) identificó que los factores de carácter psicosocial representan uno de los mayores riesgos laborales, comprometiendo la salud de las personas y la productividad de las organizaciones.

Es por ello que desde la publicación del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo (RFSST) en 2014, se estableció, en su artículo 43, la obligatoriedad de identificar, prevenir y controlar estas condiciones psicosociales de riesgo. 

Sin embargo, fue hasta el 2018 que se publicó la regulación técnica que establece los elementos para cumplir con las obligaciones contenidas en el RFSST y que hoy conocemos como la norma oficial mexicana NOM-035-STPS-2018, la cual es de CARÁCTER OBLIGATORIO para todos los centros de trabajo ubicados dentro de territorio mexicano.

¿A qué está obligada mi empresa?

Esta normativa nos presenta las múltiples obligaciones con las que deberán cumplir los centros de trabajo, agrupándolas en 9 diferentes categorías:

  1. Implementar políticas para la prevención de los factores de riesgo psicosocial.
  2. Establecer medidas de apoyo social, comunicación y capacitación para la prevención de los riesgos psicosociales.
  3. Identificar a los trabajadores que han sufrido eventos traumáticos severos como accidentes, asaltos, actos violentos, secuestros, o situaciones donde se comprometa su vida o salud.
  4. Informar a los trabajadores acerca de las posibles afectaciones a su salud derivadas de los factores psicosociales, así como de las políticas, medidas de prevención y control establecidas por el centro de trabajo.
  5. Realizar, mediante encuestas a los trabajadores, un análisis de los factores que representan riesgos psicosociales.
  6. Hacer un levantamiento de información para la evaluación del entorno organizacional, a fin de establecer si este es favorable a la salud mental de los trabajadores.
  7. Establecer acciones y medidas de control sobre los factores de riesgo psicosocial identificados en el centro de trabajo.
  8. Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a aquellos trabajadores expuestos o que presentan afectaciones de salud derivadas de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo.
  9. Y por último llevar registro documental y recopilación de evidencias con relación a todas y cada una de las obligaciones mencionadas anteriormente.

¿Desde cuándo está mi empresa obligada a cumplir con esta normatividad?

Las obligaciones enumeradas del 1 al 4 en la lista anterior serán exigibles a partir del próximo mes de octubre de 2019 de conformidad con la entrada en vigor de un año posterior a la publicación de la norma y las obligaciones consideradas del 5 al 9 lo serán a partir del mes de octubre de 2020.

¿Qué pasa si mi empresa no cumple con la NOM-035?

Debemos considerar que las sanciones económicas por incumplimiento de este ordenamiento pueden llegar a cantidades del orden de los $422,450.00 (5,000 UMA) como en el caso de no informar a los trabajadores sobre las alteraciones a la salud por la exposición a los factores de riesgo psicosocial, multa establecida en el artículo 117 del RFSST.

Cumplir con todos los requisitos de la Norma es doloroso y puede ser muy costoso. Cambiar una cultura no siempre es fácil, pero para poder tener éxito haciéndolo, es importante tener herramientas de alto impacto que sean eficientes y que no quiten mucho de nuestro valioso tiempo. 

¿Existen herramientas que me pueden ayudar a identificar posibles elementos de riesgo en mi empresa?

Clarity Wave es un sistema completo que le ayudará a resolver sus problemas de estrés laboral desde la raíz. Con nuestra novedosa plataforma, su empresa desarrollará una nueva cultura y clima empresarial que transformarán la forma de pensar y actuar en su organización. 

Con Clarity Wave empresas de todo tamaño, giro y composición demográfica identifican fácilmente los elementos de riesgo psicosocial que muchas veces no son inmediatamente evidentes.

Con poderosas micro encuestas semanales analizamos más de 70 datos de información en diferentes métricas como:

  • Balance de vida
  • Facilidad de acción
  • Aprendizaje y desarrollo
  • Conexión social
  • Respeto
  • Igualdad
  • Compañerismo
  • Retroalimentación y reconocimiento
  • Satisfacción
  • …entre otras

Realice las preguntas correctas a todos sus colaboradores.

Clarity Wave hace preguntas puntuales para medir riesgos escondidos antes de que se conviertan en un problema mayor. Algunos ejemplos de estas son:

  • Este es un lugar físicamente seguro para trabajar
  • Este es un lugar psicológica y emocionalmente saludable para trabajar
  • ¿Qué tanto apoyo emocional sientes de parte de tus compañeros?
  • Aquí me dan la oportunidad de tomarme tiempo para cuando lo necesito
  • Siento que gran parte del tiempo que paso en el trabajo disfruto lo que hago
  • Me siento normalmente feliz con mi vida
  • Nuestras instalaciones contribuyen a un buen ambiente de trabajo
  • Las promociones aquí van a las personas que más las merecen
  • La gente aquí es tratada de manera justa sin importar sus creencias

¡Clarity Wave es mucho más que un sistema de medición!

Nuestro sistema no solo le dará las herramientas necesarias para estar en regla con la NOM-035-STPS-2018 sino que le ayudará a su empresa a mejorar sustancialmente el clima laboral. 

Clarity Wave está diseñado como una plataforma ludificada que incorpora elementos de juego para fomentar una cultura de mejora continua, retroalimentación y reconocimiento.

  • Reconocimiento entre colaboradores a través de Stickers, Insignias y Trofeos virtuales.
  • Tienda de Premios donde los colaboradores pueden canjear los puntos que van ganando por responder las encuestas.
  • Calificaciones individuales. Además de las preguntas que el sistema realiza acerca de la empresa, los colaboradores también responden preguntas acerca de sus compañeros, jefes y subordinados, dándoles información acerca de ellos mismos que nunca antes habían visto.
  • Sistema 100% en español y con acceso móvil y de escritorio.

Además de cumplir con la NOM-035 ¿qué otros beneficios me da Clarity Wave?

Según el reconocido estudio de Gallup, “State of the American Workplace” los beneficios de tener una fuerza laboral altamente comprometida son:

  • 20% de aumento en las ventas
  • 21% de aumento en la rentabilidad
  • 17% de aumento en la productividad de los empleados
  • 10% de aumento en los indicadores de los clientes
  • 40% menos defectos
  • 41% menos ausentismo
  • 24% menos rotación (en empresas B2C)
  • 59% menos rotación (en empresas B2B)
  • 28% menos contracción
  • 70% menos accidentes laborales

Haga clic aquí para hacer una cita con nosotros ahora mismo y comience a medir y reducir los factores de riesgo psicosocial en su empresa.

Clarity Wave es la solución para erradicar el estrés en tú empresa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *